Información obtenida por los compañeros Raúl y Rafael.
El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal.
Algunos ejemplos de maltrato animal son:
- Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos.
- Descuidar su higiene, su salud y abandonarlos.
- No administrarles alimentación suficiente o adecuada para su correcto desarrollo y su salud.
- Golpearlo, herirlos o mutilarlos, salvo que sea imprescindible a criterio del veterinario.
Un ejemplo de maltrato animal muy conocido es la tauromaquia:
Es practicado en España, algunas zonas de Francia, y algunos países de Hispanoamericana. Consiste en matar al animal clavándole un estoque entre los omóplatos, antes, varias banderillas pueden ser clavadas en el lomo del animal con fin de avivarlo. Esto se consigue debido al dolor que las banderillas le producen cuando el toro se mueve.
Bibliografía: Partido animalista. PACMA.
lasexta.es
Existen diversos ejemplos de maltrato animal, que dan lugar a diversas opiniones
La industria peletera es una actividad económica dedicada a obtener pieles y pelajes de origen animal, que se lleva anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas. El trato que reciben dichos animales en las granjas es tan aciago como su final. O más, si es que eso es posible.
para entrenar a un ser vivo que siente, se suele recurrir al dolor
físico. Con ello se logra que el animal adquiera miedo a las personas y carezca
de valor para causarles el dolor físico a ellos. Para esto se suele utilizar
látigos, descargas eléctricas y, para los elefantes en concreto, bullhooks, un palo unido a un gancho de metal que causa un enorme dolor al clavarse en la piel.
El transporte tampoco destaca en sus condiciones de bienestar animal. Diminutos vagones en los que deben viajar hasta 100 horas seguidas sin salir y que alcanza altas temperaturas en verano.
Hacer el pino, saltar por un aro en llamas o subirse sobre un animal de su propia especie no son actividades que grandes felinos, elefantes o hipopótamos tiendan a realizar en la naturaleza. La gente que afirma un trato de benevolencia hacia los animales circenses quizás debería plantearse si estos no hacen eso para evitar un latigazo en la piel.
Bibliografía: https://www.petalatino.com/blog/10-razones-para-asistir-al-circo/
-Los zoológicos:
A nadie se le ocurriría llevar a su hijo a dar un paseo por la cárcel, a ver presos humanos, pero sí a muchos se les ocurre llevar a sus hijos a zoológicos, a ver animales presos.
A pesar de su alto número de vistas, son frecuentes las pérdidas económicas en este tipo de atracciones turísticas, por ello se suele reducir el presupuesto destinado a la alimentación, la asistencia veterinaria y el mantenimiento de las instalaciones. Los fallos en las instalaciones pueden ocasionar graves consecuencias, como en los casos siguientes:
- Dos tigres del zoológico de Guwahati, al norte de la India, atraparon a un visitante que intentaba tomarles una foto.
- Un niño de 7 años fue atacado por un oso del Parque Cuttini Mundo Animal, arrancándole el brazo, antebrazo y mano izquierda.
- Un joven de 30 años fue engullido por una serpiente pitón de 3 metros, en el Zoo Francisco de Miranda de Caracas.
¿Y eso es culpa de los animales, que siguen su instinto o de los humanos, que tratan de convertirlos en simples objetos divertidos de ver?
La peor parte, sin duda alguna, es recibida por los animales. Pingüinos bajo el efecto de anti-depresivos, burros pintados de cebras, la muerte de una osa encerrada para que “hibernara” sin agua ni comida, matar a una jirafa para alimentar a unos leones… Son ejemplos que así lo muestran
Argumentar el cautiverio animal diciendo que su finalidad es didáctica no es más que una mentira. O un consuelo. Se ha demostrado que, por lo general, la gente solo pasa unos minutos en cada jaula. Y no aprende
“Queremos inculcar a nuestros hijos el respeto por la naturaleza y por ello arrancamos a los animales de su hábitat natural y los metemos en reducidas jaulas”.
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/zoologicos_carceles_para_animales
https://www.petalatino.com/blog/13-veces-que-los-zoologicos-han-sido-malos-para-los-animales/
En la Oregon Health and Sciencies University (OHSU) primates hembras preñadas se ven obligadas a fumar para estudiar los efectos de la nicotina en sus fetos. Los simios resultantes son disecados. Esto fue financiado por el estado en 2004, aunque los efectos del tabaquismo ya eran más que conocidos.
Algunos ejemplos más serían:
-A lo largo de un año se realizó un agujero en la garganta de perros de la raza beagle cuya finalidad era introducir humo.
-Mono en sillas con dispositivos cerebrales obligados a ingerir cafeína y nicotina para observar los efectos sobre su respiración
-Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
-Ratas, ratones y monos atadas con correas a máscaras para forzarlos a respirar permanentemente el humo del tabaco.
-Perros en ventiladores mecánicos expuestos crónicamente a las sustancias del tabaco.
Para provocar risa o llanto es el resultado obtenido que muestra que estas especies animales no desarrollan cáncer de pulmón, como los humanos. Esto no puede permitir por tanto el estudio de esta enfermedad.
"Encarcelados en pequeñas jaulas, financiados por el vicio de una sociedad preocupada más por su placer que por el bienestar de otros."
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/926/fumar-te-hace-complice-de-la-tortura-animal
Los animales están exentos de culpa de las guerras, y sin embargo, el cruel ser humano los hace partícipes de ellas mediante experimentos. Son numerosos lugares del mundo donde ocurren, los más frecuentes los países de gran importancia bélica a nivel internacional. Algunos casos ocurridos:
-La armada israelí hizo explotar cerdos sin anestesiar con misiles explosivos.
-Cada año, al menos 320.000 primates, perros, cerdos, cabras, ovejas, conejos, gatos y otros animales son lastimados y asesinados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en experimentos que se consideran entre los más dolorosos conducidos en este país. El costo de estos experimentos se estima que excede los 100 millones de dólares anuales.
-"El arca atómica":apodada así por el horrible suceso, fue un experimento, en el cual se montaron cabras y ovejas en una barca, cuya finalidad era explotar y ver los efectos de bomba atómica. Causó esta severas quemaduras y mató a varios animales.
-Nueve monos rhesus fueron atados en sillas y expuestos a una irradiación total de sus cuerpos. Luego de dos horas, seis de los nueve estaban vomitando, hipersalivando y masticando.
-En el fuerte armado Sam Huston, ratas vivas fueron sumergidas en agua hirviendo durante 10 segundos.
-En el Fuerte de Detrich conejos fueron encerrados en diminutas jaulas que les impedían el movimiento para que estos fueran picados por mosquitos.
-En 1987, en el Instituto Médico Naval de Maryland, las espaldas de unas ratas fueron rasuradas, cubiertas con etanol, y luego se las incendió durante 10 segundos.
Y así un largo etcétera. La mayoría de estos experimentos se llevan a cabo en secreto para evitar el terrible revuelo que podría causar a quienes lo realizan.
Innumerable cantidad perros son entrenados para detectar bombas o atacar, para luego ser llevados a misiones secretas, donde peligra su vida
Bibliografía: http://www.animanaturalis.org/p/1068/animales_utilizados_en_experimentos_militares
-Utilización de cosméticos:
Las consecuencias que podría tener un producto que ha sido directamente puesto a la venta, sin una validación previa, pueden ser realmente catastróficas. Por ello se suele recurrir a hacerlo en animales, que es económico y, dado que no pueden hablar, no tienen la capacidad narrar su sufrimiento.
El 90% de estos experimentos son inútiles, pues los sistemas de los animales son totalmente diferentes a los de los humanos.
El Test de Draize es una prueba cuya finalidad es medir la irritación mediante la observación de los daños que causa una sustancia en los ojos y la piel de los animales. La accesibilidad, el precio, la falta de agresión y la facilidad en la manipulación, así como la poca cantidad de lágrimas que producen hacen al conejo la especie más castigada. Aprisionado para evitar su movilidad y sin el efecto de analgésicos, se es vierten en los ojos unas gotas de un concentrado químico que está en plena fabricación con la finalidad de observar la gravedad de las lesiones oculares. Quedan parcial o totalmente ciegos, por ello son sacrificados a la semana.
Una alternativa a esta prueba podría ser el cultivo de células provenientes de cadáveres, biopsias o cirugías plásticas. Su fiabilidad es mucho mayor que la del test anterior.
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/1362/el_test_draize
https://www.ecoticias.com/naturaleza/32708/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-
lasexta.es
Existen diversos ejemplos de maltrato animal, que dan lugar a diversas opiniones
EL
BENEVOLENTE Y JUSTIFICADO TRATO QUE RECIBEN LOS SERES NO HUMANOS.
Información obtenida por Lucía Jiménez
Se define maltrato animal como acciones que
afectan negativamente a un animal de forma innecesaria. Pero... ¿de forma
innecesaria para los humanos o para el ser no humano? Comer es necesario para
los humanos, y sin embargo, ser comido y encerrado por un despiadado ser no es
necesario para un cerdo. Ni para una vaca. Ni para ningún habitante del planeta
que padezca dolor.
Se justifica, en numerosas ocasiones, que
todos, al fin y al cabo, nacemos para morir y que es indiferente que un ser de
“inteligencia inferior” lo haga previamente a lo que debería. Mas el problema
no es solo la defunción, sino el trato que recibe el animal antes de su
inevitable final. Golpes, instalaciones poco apropiadas, nefasta alimentación,
anulación de los instintos salvajes, separación de madres y crías, etcétera es
el día a día de muchos animales, a los cuales ignoramos, o preferimos ignorar.
INDUSTRIA
PELETERA.
La industria peletera es una actividad económica dedicada a obtener pieles y pelajes de origen animal, que se lleva anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas. El trato que reciben dichos animales en las granjas es tan aciago como su final. O más, si es que eso es posible.
Cuando la codicia te lleva a enjaular a miles
de animales, ya sean no sociales entre sí o gregarios, en un espacio reducido y
donde deben compartir la comida, no debería extrañarte las peleas entre ellos.
El estrés por el encarcelamiento, el insalubre estado de limpieza de las
jaulas, el alimento destinado a engordar al animal y la falta de asistencia
veterinaria, han dado lugar al odio por parte de muchos (entre los que me
incluyo) a esta actividad.
La caza de estos animales dista mucho de una
actividad ética que se realiza por supervivencia. Un ejemplo sería matanza anual de focas canadiense, en la que se les dispara o golpea repetidamente con palos. Chinchillas, visones, zorros, martas, focas, nutrias y grandes felinos son los animales comúnmente más utilizados. No obstante, ni si quiera perros y gatos están a salvo. En China, por ejemplo, la dificultad de conocer el origen de la piel hace a los perros frecuentes víctimas.
Las formas de asesinar al animal varían
bastante, aunque la más frecuente es retorcerles el cuello hasta que mueren. O,
a veces, sigue vivo mientras le arrancan la piel. Y sufre. Porque claro, no
resultaría tan rentable si se les aplicara anestesia o se les diera una muerte
digna.
Cabría esperar que esto se lleva a cabo solo
en los países donde los derechos animales brillan por su ausencia, sin embargo
los mayores productores son países occidentales, como Finlandia, Dinamarca y
Canadá.
Bibliografía: http://www.animanaturalis.org/p/animales-para-vestir
https://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-como-vestimenta/la-industria-de-la-piel/
http://let-the-animals-free.over-blog.es/article-29342286.html
ENTRETENIMIENTOS.
Son divertidos para todos, para todos a excepción de para los
animales que participan en él. Cuando se hace que un ser salvaje deje de ser
salvaje se está haciendo que deje de ser feliz. Y si se hace que un ser
doméstico saque su lado más salvaje a base de fármacos y golpes también se
debería poner en duda su bienestar. En los entretenimientos donde se emplean
animales lo primordial es la diversión (humana, obviamente) y los beneficios
económicos, quedando el bienestar animal a un lado. Algunos ejemplos serían:
-Los circos:
El transporte tampoco destaca en sus condiciones de bienestar animal. Diminutos vagones en los que deben viajar hasta 100 horas seguidas sin salir y que alcanza altas temperaturas en verano.
Hacer el pino, saltar por un aro en llamas o subirse sobre un animal de su propia especie no son actividades que grandes felinos, elefantes o hipopótamos tiendan a realizar en la naturaleza. La gente que afirma un trato de benevolencia hacia los animales circenses quizás debería plantearse si estos no hacen eso para evitar un latigazo en la piel.
Bibliografía: https://www.petalatino.com/blog/10-razones-para-asistir-al-circo/
-Los zoológicos:
A nadie se le ocurriría llevar a su hijo a dar un paseo por la cárcel, a ver presos humanos, pero sí a muchos se les ocurre llevar a sus hijos a zoológicos, a ver animales presos.
A pesar de su alto número de vistas, son frecuentes las pérdidas económicas en este tipo de atracciones turísticas, por ello se suele reducir el presupuesto destinado a la alimentación, la asistencia veterinaria y el mantenimiento de las instalaciones. Los fallos en las instalaciones pueden ocasionar graves consecuencias, como en los casos siguientes:
- Dos tigres del zoológico de Guwahati, al norte de la India, atraparon a un visitante que intentaba tomarles una foto.
- Un niño de 7 años fue atacado por un oso del Parque Cuttini Mundo Animal, arrancándole el brazo, antebrazo y mano izquierda.
- Un joven de 30 años fue engullido por una serpiente pitón de 3 metros, en el Zoo Francisco de Miranda de Caracas.
¿Y eso es culpa de los animales, que siguen su instinto o de los humanos, que tratan de convertirlos en simples objetos divertidos de ver?
La peor parte, sin duda alguna, es recibida por los animales. Pingüinos bajo el efecto de anti-depresivos, burros pintados de cebras, la muerte de una osa encerrada para que “hibernara” sin agua ni comida, matar a una jirafa para alimentar a unos leones… Son ejemplos que así lo muestran
Argumentar el cautiverio animal diciendo que su finalidad es didáctica no es más que una mentira. O un consuelo. Se ha demostrado que, por lo general, la gente solo pasa unos minutos en cada jaula. Y no aprende
“Queremos inculcar a nuestros hijos el respeto por la naturaleza y por ello arrancamos a los animales de su hábitat natural y los metemos en reducidas jaulas”.
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/zoologicos_carceles_para_animales
https://www.petalatino.com/blog/13-veces-que-los-zoologicos-han-sido-malos-para-los-animales/
-Los acuarios:
Imagina
por un momento que te sacan de tu lugar de nacimiento. Pasas de recorrer
cientos de kilómetros al día a nadar en círculos por el estrés en una piscina. No te dan mucho
de comer, te alimentan sobre todo cuando haces cosas extrañas, como saltar por
aro o transportar a alguien. Este es el caso de muchos delfines y orcas, además
de belugas, que aunque no se ven obligadas a realizar esos incoherentes trucos
son también víctimas del cautiverio animal.
Los animales en cautiverio suelen tener una
vida más longeva que en su estado natural pues, aunque se les prive de la
libertad, no tienen que sufrir los peligros de la naturaleza, no obstante en el
caso de las ballenas asesinas (orcas) no es así. Su esperanza de vida es de 70 a 80 años los machos y de 80 a 100 años las hembras, en
cautiverio, por el contrario, el promedio se halla en los 9 años. La aleta
dorsal caída indica un estado de salud nefasto, este colapso es causado por la
situación antinatural del cautiverio. Todos los machos de SeaWorld la tienen,
aunque en la naturaleza un porcentaje ínfimo presenta este colapso.
Muchos de los animales marinos son seres
inteligentes que forman familias estables de por vida. Estas unidades
familiares se ven destrozadas cuando son atrapados cruelmente en la naturaleza
o cuando son trasladados de un parque a otro.
Algunos casos de este tipo de maltrato
animal:
-Nanuq: era una beluga macho de 31 años, su desafortunado final se dio
en el polémico parque de SeaWorld, al que había sido prestado por el acuario de
Vancouver desde 1997. Murió en 2015 por una infección causada por la rotura de
mandíbula que otra beluga le había provocado con la cola.
-Tilikum: el día de Reyes Magos de 2017 se anunció
el mejor regalo que podrían haberle hecho a esta orca: morir, y no aguantar con
ello a ningún ser humano más. Fue capturado en Islandia para posteriormente ser
trasladada a Sealand. Allí se vio cautivo con otras dos orcas, más dominantes
que él y fue sometido a métodos de entrenamiento abusivos, como entrenar
hambriento para estar más receptivo al entrenamiento. Provocó el cierre de
Sealand pues mató a una de sus entrenadoras.
El ya mencionado anteriormente parque de
SeaWorld no tardó en interesarse por el animal. Una orca macho joven, cuyo peso
alcanza los 5.443,11
kilogramos , daba el perfil de un gran semental. Se
estima que el 54% de las orcas de SeaWorld llevan sus genes.
Las
pésimas condiciones y el estrés dieron lugar a dos nuevos ataques por parte de
la ballena asesina, aunque estas desgracias no pararon el abuso. Tras un año de
aislamiento volvió a los espectáculos porque, claro está, un animal que no se
muestra al público no produce dinero.
-Kathy (Flipper): fue uno de los diversos delfines que
interpretó a Flipper en la serie con su mismo nombre. Los delfines tienen la
capacidad de controlar su respiración. Precedido de unos cambios de actitud que
hicieron que el delfín se volviera más pasivo, este se suicidó en el fondo de
su tanque, hundiéndose y negándose a respirar.
Dejo aquí dos
vídeos que expresan bastante bien estas situaciones:
-De los elefantes: https://www.youtube.com/watch?v=rTI66nluuyU
-De las orcas: https://www.youtube.com/watch?v=LgYbtp0IXvc
Bibliografía https://www.petalatino.com/blog/diez-cosas-que-sabias-sobre-seaworld/
http://www.stopalmaltratoanimal.com/2013/07/el-suicidio-de-flipper.html https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-negro-negocio-de-las-ballenas-blancas
https://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-como-entretenimiento/acuarios-y-parques-marinos/ https://www.petalatino.com/features/30-anos-y-tres-muertes-la-tragica-historia-de-tilikum/
-El cine:
En el mundo humano ni si quiera los animales
actores están a salvo del maltrato. Son numerosas las películas en las que se
ha demostrado maltrato animal. Algunos ejemplos serían:
-Zooloco: una jirafa de 5 metros de altura murió
tras el rodaje, encerrada en 6 metros
cuadrados .
-La vida de Pi: aunque gran parte de las
escenas fueron realizadas por ordenador, hubo algunas que usaron animales
reales. El tigre, uno de los protagonistas, estuvo a punto de ahogarse en una
de las escenas.
-La razón de estar contigo: un perro de la
raza pastor alemán se negaba a entrar en el agua, y sus entrenadores, lejos de
tratar de ayudarle, le forzaron a entrar.
-Snow
Buddies: el rápido crecimiento de los cachorros hizo que, para rentabilizar el
rodaje, se separaran a los perros de su madre antes de lo debido.
-Babe, el cerdito valiente: una historia
similar a la anterior. Cuando el adorable cerdito bebé crecía era
asesinado y remplazado por otro.
Casi todas las películas que usaron animales los maltrataron, ya sea en instalaciones minúsculas o con métodos de entrenamiento abusivos. No obstante, hay excepciones. Un ejemplo sería la película Hagen y yo (White god), en la que todos los animales que aparecían eran perros mestizos, en su mayoría recogidos de la calle que posteriormente fueron puestos en adopción. En esta película, además, se empleo el uso de la tecnología en las escenas cuya peligrosidad o dificultad era demasiada para el animal
ENTRETENIMIENTOS SANGUINOLENTOS.
Siglo XXI, mentalidad medieval. La finalidad
educativa no puede ser usada para justificar estas fiestas populares o diversiones:
-El toro de la Vega: Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Se argumenta el apoyo a esta fiesta diciendo que es una tradición del siglo XV. El día elegido, el toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo acorralándolo y atravesándolo con las lanzas. El que logra dar el lanzazo de gracia al animal es reconocido casi como un héroe en el pueblo.
-El apedreamiento de Judas: En Robledo de Chavela (Madrid) existe una curiosa forma de celebrar la Semana Santa. El acto principal de esta comienza el Sábado Santo, cuando cuando llegan a la plaza las procesiones que han salido de la iglesia parroquial. En ese momento, los jóvenes del pueblo lanzan piedras contra un muñeco que ha sido colgado en la plaza y simboliza a Judas. Este está rodeado de cántaros y los espectadores contemplan con sorpresa el contenido de estos, pues están repletos en su mayoría de ardillas y gatos. La mayoría de estos animales muere en el ritual víctima de las pedradas.
-Las corridas de gansos: En Carpio del Tajo (Toledo) hay una tradición en la que el rito ancestral consiste en colgar gansos de cuerdas en la plaza del pueblo y los mozos, montados a caballo, tienen que conseguir arrancarles la cabeza. Una vez arrancadas estas cabezas son quemadas y los participantes que han logrado su objetivo consiguen un trofeo.
-Patos al agua: para atrás como los cangrejos. Así es como van algunas comunidades, como es el caso de Sagunto (Valencia), donde tras varios años de prohibición, se ha vuelto a celebrar la competición de “Patos al Agua”. Esta consiste en el lanzamiento de numerosos patos al agua, para que estos sean luego recogidos por los participantes.
-El giro del perro: En el pueblo de Brodilovo (a 560 km de Sofía, capital de Bulgaria), existe una fiesta llamada llamada “El giro del perro” (Trichane Na Kuche) en la cual atan a varios perros de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar. Para aumentar la diversión en los días previos al festejo dan de comer a estos perros gran cantidad de alimento y les taponan el ano. Cuando llega el momento del ritual la apretada cuerda que tienen alrededor de su estómago comienza a girar violentamente, aprieta al perro, (a quien le han quitado el tapón del ano) y este gira a toda velocidad sin poder detenerse, evacuando sus heces por todo el sitio mientras la cuerda se desenrolla. La tradición dice que a mayor cantidad de material fecal mejores serán las cosechas ese año en el pueblo
-El toro júbilo: Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria. Se trata de una tradición del siglo XVI en la que el toro es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Cada vez que se celebra el animal sufre graves quemaduras y un gran estrés. Los defensores de esta fiesta alegan que al astado se le da una crema de barro para que no sufra quemaduras y que se ha eliminado la tradición de matar al toro tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos envueltos en llamas.
Este tipo de ‘toros de fuego’ también son muy populares en la Comunidad Valenciana, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.
-Las peleas de perros: desde pit bull, presa canario, fila brasileño, dogo argentino y molosos hasta otras razas menos conocidas como el Bully Kutta, Gull Dog y Gull Terr. Es una cruel práctica que, a pesar de su prohibición, se da en muchos lugares del mundo. Son perros que no reciben buen trato y que viven en condiciones precarias. Están entrenados para matar por personas cuya salud mental es cuestionable, son fieros y temibles.
Matar o morir. Los mejores perros duran unas 4 o 5 peleas, aunque algunos sobreviven. Y estos supervivientes, de difícil socialización, tienen dificultades para tener una nueva familia. El uso de drogas es frecuente para que luchen ferozmente y sean grandes gladiadores.
Los sparrings son perros robados de familias o recogidos de la calle destinados a reforzar el instinto de matar de los perros de pelea. Un entrenamiento barato y cruel.
-El toro de la Vega: Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Se argumenta el apoyo a esta fiesta diciendo que es una tradición del siglo XV. El día elegido, el toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo acorralándolo y atravesándolo con las lanzas. El que logra dar el lanzazo de gracia al animal es reconocido casi como un héroe en el pueblo.
-El apedreamiento de Judas: En Robledo de Chavela (Madrid) existe una curiosa forma de celebrar la Semana Santa. El acto principal de esta comienza el Sábado Santo, cuando cuando llegan a la plaza las procesiones que han salido de la iglesia parroquial. En ese momento, los jóvenes del pueblo lanzan piedras contra un muñeco que ha sido colgado en la plaza y simboliza a Judas. Este está rodeado de cántaros y los espectadores contemplan con sorpresa el contenido de estos, pues están repletos en su mayoría de ardillas y gatos. La mayoría de estos animales muere en el ritual víctima de las pedradas.
-Las corridas de gansos: En Carpio del Tajo (Toledo) hay una tradición en la que el rito ancestral consiste en colgar gansos de cuerdas en la plaza del pueblo y los mozos, montados a caballo, tienen que conseguir arrancarles la cabeza. Una vez arrancadas estas cabezas son quemadas y los participantes que han logrado su objetivo consiguen un trofeo.
-Patos al agua: para atrás como los cangrejos. Así es como van algunas comunidades, como es el caso de Sagunto (Valencia), donde tras varios años de prohibición, se ha vuelto a celebrar la competición de “Patos al Agua”. Esta consiste en el lanzamiento de numerosos patos al agua, para que estos sean luego recogidos por los participantes.
-El giro del perro: En el pueblo de Brodilovo (a 560 km de Sofía, capital de Bulgaria), existe una fiesta llamada llamada “El giro del perro” (Trichane Na Kuche) en la cual atan a varios perros de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar. Para aumentar la diversión en los días previos al festejo dan de comer a estos perros gran cantidad de alimento y les taponan el ano. Cuando llega el momento del ritual la apretada cuerda que tienen alrededor de su estómago comienza a girar violentamente, aprieta al perro, (a quien le han quitado el tapón del ano) y este gira a toda velocidad sin poder detenerse, evacuando sus heces por todo el sitio mientras la cuerda se desenrolla. La tradición dice que a mayor cantidad de material fecal mejores serán las cosechas ese año en el pueblo
-El toro júbilo: Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria. Se trata de una tradición del siglo XVI en la que el toro es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Cada vez que se celebra el animal sufre graves quemaduras y un gran estrés. Los defensores de esta fiesta alegan que al astado se le da una crema de barro para que no sufra quemaduras y que se ha eliminado la tradición de matar al toro tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos envueltos en llamas.
Este tipo de ‘toros de fuego’ también son muy populares en la Comunidad Valenciana, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.
-Las peleas de perros: desde pit bull, presa canario, fila brasileño, dogo argentino y molosos hasta otras razas menos conocidas como el Bully Kutta, Gull Dog y Gull Terr. Es una cruel práctica que, a pesar de su prohibición, se da en muchos lugares del mundo. Son perros que no reciben buen trato y que viven en condiciones precarias. Están entrenados para matar por personas cuya salud mental es cuestionable, son fieros y temibles.
Matar o morir. Los mejores perros duran unas 4 o 5 peleas, aunque algunos sobreviven. Y estos supervivientes, de difícil socialización, tienen dificultades para tener una nueva familia. El uso de drogas es frecuente para que luchen ferozmente y sean grandes gladiadores.
Los sparrings son perros robados de familias o recogidos de la calle destinados a reforzar el instinto de matar de los perros de pelea. Un entrenamiento barato y cruel.
Bibliografía: http://ecosofia.org/2006/04/peleas_perros_ilegal_cruel_dogfights
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Perros_de_pelea
LA INVESTIGACIÓN Y PRUEBA DE PRODUCTOS EN ANIMALES.
Resulta relativamente evidente sobre qué ser vivo se va a probar primero un producto. ¿Un animal sin familia o un ser humano? ¿Quién debe ser la víctima? Monos, perros, conejos, ratas y ratones son, principalmente, las víctimas elegidas.
-Fumar mata, también a los animales:
tabacalera, buscando al máximo beneficio económico, está obcecada en demostrar lo contrario. Y a pesar de lo sencillo que resultaría estudiar los efectos de la nicotina y las múltiples sustancias que lo componen en humanos es comúnmente realizado en animales.En la Oregon Health and Sciencies University (OHSU) primates hembras preñadas se ven obligadas a fumar para estudiar los efectos de la nicotina en sus fetos. Los simios resultantes son disecados. Esto fue financiado por el estado en 2004, aunque los efectos del tabaquismo ya eran más que conocidos.
Algunos ejemplos más serían:
-A lo largo de un año se realizó un agujero en la garganta de perros de la raza beagle cuya finalidad era introducir humo.
-Mono en sillas con dispositivos cerebrales obligados a ingerir cafeína y nicotina para observar los efectos sobre su respiración
-Insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
-Ratas, ratones y monos atadas con correas a máscaras para forzarlos a respirar permanentemente el humo del tabaco.
-Perros en ventiladores mecánicos expuestos crónicamente a las sustancias del tabaco.
Para provocar risa o llanto es el resultado obtenido que muestra que estas especies animales no desarrollan cáncer de pulmón, como los humanos. Esto no puede permitir por tanto el estudio de esta enfermedad.
"Encarcelados en pequeñas jaulas, financiados por el vicio de una sociedad preocupada más por su placer que por el bienestar de otros."
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/926/fumar-te-hace-complice-de-la-tortura-animal
-Experimentos militares:
Los animales están exentos de culpa de las guerras, y sin embargo, el cruel ser humano los hace partícipes de ellas mediante experimentos. Son numerosos lugares del mundo donde ocurren, los más frecuentes los países de gran importancia bélica a nivel internacional. Algunos casos ocurridos:
-La armada israelí hizo explotar cerdos sin anestesiar con misiles explosivos.
-Cada año, al menos 320.000 primates, perros, cerdos, cabras, ovejas, conejos, gatos y otros animales son lastimados y asesinados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en experimentos que se consideran entre los más dolorosos conducidos en este país. El costo de estos experimentos se estima que excede los 100 millones de dólares anuales.
-"El arca atómica":apodada así por el horrible suceso, fue un experimento, en el cual se montaron cabras y ovejas en una barca, cuya finalidad era explotar y ver los efectos de bomba atómica. Causó esta severas quemaduras y mató a varios animales.
-Nueve monos rhesus fueron atados en sillas y expuestos a una irradiación total de sus cuerpos. Luego de dos horas, seis de los nueve estaban vomitando, hipersalivando y masticando.
-En el fuerte armado Sam Huston, ratas vivas fueron sumergidas en agua hirviendo durante 10 segundos.
-En el Fuerte de Detrich conejos fueron encerrados en diminutas jaulas que les impedían el movimiento para que estos fueran picados por mosquitos.
-En 1987, en el Instituto Médico Naval de Maryland, las espaldas de unas ratas fueron rasuradas, cubiertas con etanol, y luego se las incendió durante 10 segundos.
Y así un largo etcétera. La mayoría de estos experimentos se llevan a cabo en secreto para evitar el terrible revuelo que podría causar a quienes lo realizan.
Innumerable cantidad perros son entrenados para detectar bombas o atacar, para luego ser llevados a misiones secretas, donde peligra su vida
Bibliografía: http://www.animanaturalis.org/p/1068/animales_utilizados_en_experimentos_militares
-Utilización de cosméticos:
Las consecuencias que podría tener un producto que ha sido directamente puesto a la venta, sin una validación previa, pueden ser realmente catastróficas. Por ello se suele recurrir a hacerlo en animales, que es económico y, dado que no pueden hablar, no tienen la capacidad narrar su sufrimiento.
El 90% de estos experimentos son inútiles, pues los sistemas de los animales son totalmente diferentes a los de los humanos.
El Test de Draize es una prueba cuya finalidad es medir la irritación mediante la observación de los daños que causa una sustancia en los ojos y la piel de los animales. La accesibilidad, el precio, la falta de agresión y la facilidad en la manipulación, así como la poca cantidad de lágrimas que producen hacen al conejo la especie más castigada. Aprisionado para evitar su movilidad y sin el efecto de analgésicos, se es vierten en los ojos unas gotas de un concentrado químico que está en plena fabricación con la finalidad de observar la gravedad de las lesiones oculares. Quedan parcial o totalmente ciegos, por ello son sacrificados a la semana.
Una alternativa a esta prueba podría ser el cultivo de células provenientes de cadáveres, biopsias o cirugías plásticas. Su fiabilidad es mucho mayor que la del test anterior.
Bibliografía: https://www.animanaturalis.org/p/1362/el_test_draize
https://www.ecoticias.com/naturaleza/32708/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-
LA CAZA.
Hoy en día, la caza es un pasatiempo practicado por muchas personas, sobre todo en EE.UU. Puede que tiempo atrás fuera indispensable en la obtención de alimentos. Pero hoy en día la caza no resulta una práctica imprescindible debido a la cantidad de alimentos de la que disponemos.
Sí, que a los animales hay que mantener su número, porque si incrementa, hay que matarlos para que no nos invadan. De eso se encarga la naturaleza, no nosotros. Si la gente debe cazar para alimentar a la población, que lo haga de manera moderada. No podemos obligar a la fauna a que crezca como nosotros deseemos. No podemos mandarles que se reproduzcan en los periodos en los que no les tocan. Tampoco podemos hacer que la primavera llegue antes y el invierno se vaya cuanto antes.
Puede que haya momentos en los que los fenómenos naturales causen sobrepoblación en algunas especies pero, sin la intervención humana, los procesos naturales trabajarán para estabilizar el grupo. Se eleva el hambre y las enfermedades que se llevan a los más débiles y viejos aseguran la supervivencia de los sanos y fuertes para mantener la fortaleza de su rebaño o grupo.
Cabe destacar que la caza no es un deporte. Los animales han nacido para enfrentarse a otros como ellos mismos o más peligrosos. No pueden hacer nada contra una flecha que corta silbante el viento y se clava en el hombro de forma dolorosa. Mientras huyen despavoridos, en busca de algún refugio donde conservar se vida y lamer las heridas, una bala de plata penetra en su flaco. La mirada se les nubla, caen al suelo entre violentas contusiones, no pueden soportar el dolor y, para rematarlos, el humano que les ha hecho daño mira victorioso e impasible la escena ignorando un alma inocente caída y castigada con una muerte lenta, violenta y sobre todo dolorosa.
Es frecuente que los cazadores prefieran matar con escopetas y flechas a animales grandes porque se crean muy valientes. Ya, seguro. Si no tuvieran más armas que sus manos y su astucia, correrían como Usain Bolt por medio mundo con un furioso guepardo tras ellos que corre a 115 Km/h.
Después de que los cazadores maten a los principales miembros de la población, la descendencia de los adultos es débil y tiene dificultad para encontrar alimento, poder defenderse de los depredadores naturales y sobrevivir a un clima extremo por lo que la caza puede causar realmente el hambre en vez de prevenirlo.
Sí, que a los animales hay que mantener su número, porque si incrementa, hay que matarlos para que no nos invadan. De eso se encarga la naturaleza, no nosotros. Si la gente debe cazar para alimentar a la población, que lo haga de manera moderada. No podemos obligar a la fauna a que crezca como nosotros deseemos. No podemos mandarles que se reproduzcan en los periodos en los que no les tocan. Tampoco podemos hacer que la primavera llegue antes y el invierno se vaya cuanto antes.
Puede que haya momentos en los que los fenómenos naturales causen sobrepoblación en algunas especies pero, sin la intervención humana, los procesos naturales trabajarán para estabilizar el grupo. Se eleva el hambre y las enfermedades que se llevan a los más débiles y viejos aseguran la supervivencia de los sanos y fuertes para mantener la fortaleza de su rebaño o grupo.
Cabe destacar que la caza no es un deporte. Los animales han nacido para enfrentarse a otros como ellos mismos o más peligrosos. No pueden hacer nada contra una flecha que corta silbante el viento y se clava en el hombro de forma dolorosa. Mientras huyen despavoridos, en busca de algún refugio donde conservar se vida y lamer las heridas, una bala de plata penetra en su flaco. La mirada se les nubla, caen al suelo entre violentas contusiones, no pueden soportar el dolor y, para rematarlos, el humano que les ha hecho daño mira victorioso e impasible la escena ignorando un alma inocente caída y castigada con una muerte lenta, violenta y sobre todo dolorosa.
Es frecuente que los cazadores prefieran matar con escopetas y flechas a animales grandes porque se crean muy valientes. Ya, seguro. Si no tuvieran más armas que sus manos y su astucia, correrían como Usain Bolt por medio mundo con un furioso guepardo tras ellos que corre a 115 Km/h.
Después de que los cazadores maten a los principales miembros de la población, la descendencia de los adultos es débil y tiene dificultad para encontrar alimento, poder defenderse de los depredadores naturales y sobrevivir a un clima extremo por lo que la caza puede causar realmente el hambre en vez de prevenirlo.
Bibliografía: https://fundación-affinity.org
LAS GRANJAS.
Podemos estar ahora mismo en nuestras casas tranquilos, observando con ensimismamiento cómo nadan los peces comprados en una tienda. O en el parque, riendo felices, mientras que nuestro perro trae la pelota o el palo que le hemos lanzado anteriormente. Viviendo en la ignorancia, se halla una granja que alberga a los animales en pésimas condiciones.
El maltrato en las granjas puede ser el peor de todos. Los animales que viven en situaciones nefastas y sufren una gran explotación. Cerdos, gallinas, caballos, vacas y muchos son las principales víctimas. La protección legal de la que gozan nuestros perros y gatos no se aplica en mataderos. Por eso los animales de granja sufren una gran crueldad y las madres son utilizadas como "máquinas de parir".
La ganadería industrial manda anualmente al matadero a 60.000 millones de pollos, 2.800 millones de patos, 1300 millones de cerdos o 517 millones de corderos. Un sinónimo de desastre. Se estima que dichos mataderos sacrifican a ocho veces lo equivalente a la población humana mundial.
La televisión es una máquina que nos ofrece una tranquila apariencia. Vemos lo que publica y la mayoría de las veces pensamos que esa es la realidad, la realidad de la vida. Vemos un anuncio en el que se muestran a unas vacas pastando al aire libre y bien alimentadas y pensamos en la placentera vida que llevan. Nada más lejos de la realidad.
La realidad es muy distinta. Los animales no tienen permitido ver la luz del sol, respirar el aire fresco. Viven en pequeñas jaulas, donde hacen sus necesidades (que ni si quiera son recogidas por los granjeros), comen su poco nutritiva alimentación y duermen.
Por otra parte los pollitos machos son descartados y eliminados salvajemente por la industria del huevo con brutales métodos como triturarlos vivos, ya que su crianza para convertirlos en carne no es factible.
EL ABANDONO Y EL USO DE PERROS EN LAS CASAS.
¿Es mejor comprar un lindo cachorrito en una tienda o adoptar un perro de una buena protectora de animales?
Realmente, la mayoría de la gente se acata por la primera opción. La idea de tener un perro que ha vivido lo suficiente como para saber qué es el maltrato no les agrada. ¿Y qué pasa luego con aquel lindo cachorrito? Pasan los años, y aquella tierna y dulce infancia se esconde tras los rasgos maduros de un buen perro adulto.
Entonces llega el cruel momento. Llega el momento de tomar el coche, ir a un prado y dejar allí al can. Solo, a la interperie del clima, que se busque su suerte. Otro más a la extensa lista de perros abandonados
Información de Lucía Jiménez Morales y Martina Rus Fernández de Moya.
La ganadería industrial manda anualmente al matadero a 60.000 millones de pollos, 2.800 millones de patos, 1300 millones de cerdos o 517 millones de corderos. Un sinónimo de desastre. Se estima que dichos mataderos sacrifican a ocho veces lo equivalente a la población humana mundial.
La televisión es una máquina que nos ofrece una tranquila apariencia. Vemos lo que publica y la mayoría de las veces pensamos que esa es la realidad, la realidad de la vida. Vemos un anuncio en el que se muestran a unas vacas pastando al aire libre y bien alimentadas y pensamos en la placentera vida que llevan. Nada más lejos de la realidad.
La realidad es muy distinta. Los animales no tienen permitido ver la luz del sol, respirar el aire fresco. Viven en pequeñas jaulas, donde hacen sus necesidades (que ni si quiera son recogidas por los granjeros), comen su poco nutritiva alimentación y duermen.
Por otra parte los pollitos machos son descartados y eliminados salvajemente por la industria del huevo con brutales métodos como triturarlos vivos, ya que su crianza para convertirlos en carne no es factible.
EL ABANDONO Y EL USO DE PERROS EN LAS CASAS.
¿Es mejor comprar un lindo cachorrito en una tienda o adoptar un perro de una buena protectora de animales?
Realmente, la mayoría de la gente se acata por la primera opción. La idea de tener un perro que ha vivido lo suficiente como para saber qué es el maltrato no les agrada. ¿Y qué pasa luego con aquel lindo cachorrito? Pasan los años, y aquella tierna y dulce infancia se esconde tras los rasgos maduros de un buen perro adulto.
Entonces llega el cruel momento. Llega el momento de tomar el coche, ir a un prado y dejar allí al can. Solo, a la interperie del clima, que se busque su suerte. Otro más a la extensa lista de perros abandonados
Información de Lucía Jiménez Morales y Martina Rus Fernández de Moya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario